IDENTIFICACION

PANORAMICA DE PAMPLONA
PANORAMICA DE PAMPLONA

Nombre del municipio:

PAMPLONA

NIT: 800007652-6

 

Código Dane:

54518

 

Gentilicio:

PAMPLONESES

 

Otros nombres que ha recibido el municipio:

Valle del Espíritu Santo, Conocida como Ciudad Estudiantil del Oriente Colombiano

 

HISTORIA

Fecha de fundación: 01 de noviembre de 1549

 

Nombre de los fundadores: Pedro de Ursúa y Ortún Velasco

 

Reseña histórica:

 

Nueva Pamplona del Valle del Espíritu Santo, nombre con que Don Pedro de Ursúa y Don Ortún Velasco de Velásquez rendían homenaje a la Capital de la Provincia de Navarra (España), fue fundada el primero de noviembre de 1.549. Desde allí partieron las expediciones que fundaron entre otras- las poblaciones e Mérida, San Cristóbal, La Grita, en la hermana República de Venezuela, y Ocaña, Salazar de las Palmas, Chinácota, San Faustino, Bucaramanga y San José de Cúcuta en nuestro país.

Mereció el apelativo de "Ciudad Patriota" como la calificara el Libertador Simón Bolívar por haber sido pionera de la revolución neogranadina al proclamar su independencia el día 4 de Julio de 1.810, en persona de doña Águeda Gallardo de Villamizar libertad que se declaró finalmente el 31 de Julio del mismo año con una Asamblea provisional-, y posteriormente, ente 1.819 y 1.821, por haber contribuido notablemente con recursos humanos y económicos para la, sin igual, gesta libertadora de Colombia y Venezuela.

Culturalmente cabe resaltar un sin número de actividades que trasciende los planos nacional e internacional, que hacen de la ciudad estudiantil un epicentro turístico que bien vale la pena compartir: La Semana Mayor que junto con las celebraciones de Mompox y Popayán son las más importantes del país-, el aniversario de la proclamación de la independencia del 4 de Julio que sirven de marco para la realización de las mejores fiestas del Oriente Colombiano.

Conocida como la Ciudad Estudiantil del Oriente Colombiano, ha hecho valer su nombre por la gran cantidad y excelente calidad- de instituciones educativas de nivel básico, intermedio y superior, en donde no sobra destacar entidades como la Universidad de Pamplona, el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino y el Instituto Superior de Educación Rural.

La riqueza cultural de Pamplona ha sido enaltecida por notables figuras de renombre nacional e internacional que engrandecen el orgullo del sentir colombiano, entre quienes se encuentran músicos como Oriol Rangel y Bonifacio Bautista, poetas como Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus y escultores como Eduardo Ramírez Villamizar. La inquietud artística se hace presente en los eventos que a lo largo del año demuestran el especial interés que la pintura, la danza, el teatro, la fotografía y la música despiertan en la juventud pamplonesa.

 

SIMBOLOS

Escudo

ESCUDO DE PAMPLONA
ESCUDO DE PAMPLONA

Bandera

BANDERA DE PAMPLONA
BANDERA DE PAMPLONA

Himno

Autor:

Letra Mattos Hurtado. Musica Celestino Villamizar G

Coro

Noble pueblo, blasón de la historia,
De los hijos el gesto marcial,
Cosecho muchos lauros de gloria
En la magna popeya triunfal.

Una dama de limpio linaje
Las cadenas del yugo quebró,
Y en la noche sin fin del ultraje
De los libres el sol alumbro.

De tus hijos la sangre procera
En cadalsos inicuos rodó
Y la patria, sin par justiciera
De laureles tu sien corono.

El laurel y la espiga sagrada
En ti se unen por gracia divina
Un arado volviste la espada
Y el trabajo en tus campos culmina.

Si la patria peligra algún día,
O pretenden quizás ofenderla,
De tus hijos la gran valentía
Como siempre, sabrá defenderla.

 

DESCARGA EL HIMNO DE PAMPLONA

HIMNO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER
DESCARGA AQUI EL HIMNO DE PAMPLONA - FORMATO MP3
Himno de pamplona Colombia.mp3
Archivo de audio MP3 380.7 KB

GEOGRAFIA

MAPA GEOGRAFICO DE PAMPLONA
MAPA GEOGRAFICO DE PAMPLONA

Descripción Física:

 

Límites del municipio:

Cucutilla, Pamplonita, Labateca, Cácota y Mutiscua

 

Extensión total:

318 Km2 Km2

 

Extensión área urbana:

59.214 ha. Km2

 

Altitud de la cabecera municipal

(metros sobre el nivel del mar): 2.300 m.

 

Temperatura media:

16°Cº C

 

Distancia de referencia:

75 kilómetros de San José de Cúcuta y 124 kilómetros de Bucaramanga.

 

DESCARGUE LOS MAPAS DE PAMPLONA

MAPA RURAL DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA
VEREDAS DE PAMPLONA
MAPA RURAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
MAPA URBANO DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA
BARRIOS DE PAMPLONA
MAPA URBANO.pdf
Documento Adobe Acrobat 957.2 KB

ECOLOGIA

VEREDA GARCIA
VEREDA GARCIA

 

La oferta ambiental del municipio está fundamentada en las áreas de nacimiento del Río Pamplonita, importante fuente hídrica que abastece el acueducto de la capital del Departamento.

 

Además posee algunas áreas de Páramo que sustentan el equilibrio hídrico de varios ríos y quebradas, que abastecen dentro y fuera del municipio.

ECONOMIA

CASA DE MERCADO
CASA DE MERCADO

A continuación se reseña de forma general la situación de la economía pamplonesa mediante una descripción subsectorial donde se agrupan las principales actividades industriales, comerciales y de servicios.


La producción manufacturera es una actividad económica que representa menos del 10% de los establecimientos y del empleo de la ciudad. La tercera parte de la industria corresponde a la producción de tejidos de los cuales la mayoría de ellos adelantan sus procesos en forma manual. El Segundo renglón es el de Producción de Alimentos particularmente de panaderías, dulcerías y salsamentarias.
Las industrias existentes se caracterizan por su condición microempresarial derivada del poco capital invertido, su retraso productivo en que no ha mayor división social del trabajo, el predominio de la producción "artesanal" y la poca acumulación de capital. En promedio la industria sólo ocupa 2.3 empleados por establecimiento y muchos de ellos hacen parte de la economía informal ya que del sector sólo el 20% tienen licencia de funcionamiento.
Además el sector se debate en medio de un mercado local estrecho debilitando en su expansión y desarrollo por la crisis económica de Venezuela y del relativo aislamiento de otros municipios y centros de poder departamental: por esto a la falta de organización del gremio industrial se suma su escasa participación en el proceso de integración regional fronteriza.

En cuanto a la producción de alimentos se destacan las panaderías, fábricas de dulces, salsamentarias y lácteos (Quesos y Yogurt). En cuanto al sector de confección de prendas de vestir, aunque solo se encuentran registrados 29 establecimientos, según censo comercial realizado por la Cámara de Comercio de Pamplona en le Primer semestre del año 1999, se han detectado más de 150 empresas informales de tejido manual, tejido industrial y otras confecciones que representan la actividad económica que por tradición y costumbres más se ha practicado en el municipio y que a causa de una falta de organización, mejoramiento de procesos y a la ausencia de políticas definidas de comercialización, no ha tenido el desarrollo que se merece. Otra industrias que se han sostenido en Pamplona son la metalmecánica (talleres de ornamentación), productos minerales no metálicos (tejas, baldosines y artesanías), y maderas y muebles (carpinterías y ebanisterías).

 

VIAS DE COMUNICACION

<< Nuevo texto >>

PRIMARIA O NACIONAL

SECUNDARIA O DEPARTAMENTAL

Pamplona – Cácota – Chitagá – Presidente – Málaga – Bogotá.

Pamplona – La Laguna – Cuesta Boba – Berlín – Bucaramanga.

Pamplona – La Laguna – Cuesta Boba – Berlín – Bucaramanga – Costa Atlántica.

Pamplona – La Laguna – Cuesta Boba – Berlín – Bucaramanga – Bogotá.

El Diamante - Pamplona

Ramal a Cácota.

Pamplonita – La Lejía – La Cabuya.

Chitagá – Bábega

La Laguna – Silos – Chitagá.

Ramal a Mutiscua.

Ramal a Pamplonita.

 

VIA PAMPLONA CUCUTA
VIA PAMPLONA CUCUTA

DE INTERES

Pamplona es una ciudad intermedia colombiana ubicada en la región suroccidental de Norte de Santander. Dista 75 km de Cúcuta, una de las principales ciudades del país. Aunque carece de aeropuerto, está conectada por carreteras con la ciudad anteriormente mencionada e igualmente con Bucaramanga y los municipios de occidente.
Su economía está basada en la comercialización de su gastronomía (compuesta principalmente de dulces, galletas, pasteles, etc.), el turismo durante las festividades religiosas (especialmente Semana Santa) y la prestación de servicios (alojamiento, alimentación, etc.) a los estudiantes de la Universidad de Pamplona, que en su gran mayoría son ciudadanos de Cúcuta y personas de la costa norte colombiana.

Está localizada geográficamente en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, a una altitud de 2342 msnm. Su extensión territorial es de 1.176 km2 y su temperatura promedio de 16°C. Limita al norte con Pamplonita, al sur con Cácota y Chitagá, al oriente con Labateca y al occidente con Cucutilla. Ubicación Localizada en una importante ruta comercial entre el Nuevo Reino de Granada y la Capitanía de Venezuela, con tierras de maravillosa fertilidad y con yacimientos auríferos en Montuosa y en Vetas, se erigió en uno de los territorios más ricos de la colonia, sólo competido por la provincia del Socorro, lo que contribuyó a que fuera considerada un eje político y administrativo de la corona española desde la época de la conquista.

 

MUSEO EDUARDO RAMIREZ VILLAMIZAR
MUSEO EDUARDO RAMIREZ VILLAMIZAR

Ciudad Patriota Mereció el apelativo de "Ciudad Patriota", como la calificara el Libertador Simón Bolívar por haber sido pionera de la revolución neogranadina al proclamar su Independencia el día 4 de julio de 1810, en persona de Doña Agueda Gallardo de Villamizar (libertad que se declaró finalmente el 31 de Julio del mismo año con una Asamblea Provisional), y posteriormente, entre 1819 y 1821, por haber contribuido notablemente con recursos humanos y económicos para la gesta libertadora de Colombia y Venezuela. 'Pamplona' fue tan importante como Bogotá.

En 1910, con la creación del departamento de Norte de Santander, se incluyó dentro de su jurisdicción política, integrándose como la Provincia de Pamplona, que a su vez está conformada por los municipios de Cácota de Velasco, Cucutilla, Chitagá, Labateca, Mutiscua, Pamplonita, Toledo y Silos. Culturalmente cabe resaltar un sinnúmero de actividades que trascienden los planos nacional e internacional, que hacen de la Ciudad Estudiantil un epicentro turístico que bien vale la pena compartir: la Semana Mayor -que junto con las celebraciones de Mompox y Popayán son las más importantes del país.

SITIOS TURISTICOS

SANTUARIO DEL HUMILLADERO
SANTUARIO DEL HUMILLADERO

Parque Águeda Gallardo:

Centro de la Ciudad, a su alrededor está la arquitectura colonial más representativa: la Casa de Doña Águeda Gallardo, la Catedral, la Casa de Mercado, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, el Museo de Arte Moderno otrora casa de don Juan de Maldonado, fundador de la ciudad de San Cristóbal, bancos y oficinas de transporte.

 

Catedral Metropolitana: Antigua Iglesia del Convento de Santa Clara, construida en 1584 por Doña Magdalena Velasco, hija del fundador de la ciudad Don Ortún Velasco de Velásquez. Premio Nacional de Restauración en la XII Bienal de Arquitectura.

 

Santuario del Señor del Humilladero: La ermita del Señor del Humilladero data de los primeros años después de la fundación, fue en sus inicios sencilla, pequeña y cubierta de paja, enriquecida paulatinamente por sus fieles. De 1605 a 1613 se realizan los trabajos de albañilería que la convertiría en una Iglesia amplia y digna para albergar una de las joyas más valiosas y veneradas por el pueblo pamplonés: la talla del "Santo Cristo del Humilladero", obra Renacentista Europea de la primera mitad del siglo XVI, acompañada de las esculturas de los dos ladrones talladas en la ciudad en 1595, por el maestro Juan Bautista Guzmán.

 

PLAZUELA ALMEYDA
PLAZUELA ALMEYDA

Palacio Arzobispal: Fue levantado en el mismo sitio donde tuvo su residencia la noble familia Rangel de Cuellar, vinculada patrióticamente a la fundación de Pamplona, Cúcuta y Salazar de las Palmas. Desde 1837 es residencia de los Arzobispos.

Casa de las Cajas Reales: El SENA como restaurador de la Casa de las Cajas Reales, ha dado a Pamplona un hermoso monumento colonial, por cuyos corredores se siente el paso de la historia, ella ha sido a través de los años: Residencia del Gobernador, Cuartel del Primer Batallón de Milicias (1809), Palacio de Gobierno de Pamplona, Gobernación de la Provincia y Palacio de Gobierno del Estado Soberano de Santander.

Casa de Águeda Gallardo de Villamizar: Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, se celebraron en ella hechos históricos en diferente época; uno de ellos fueron las reuniones previas al golpe del 4 de julio de 1810.

Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar:

El museo alberga entre sus colecciones la obra del artista y escultor pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar. Además se pueden admirar obras de los artistas más destacados de la Plastica Nacional como Negret, Rayo, Roda, entre otros. Junto al pie del Magnolio ubicado en esta casona reposan las cenizas del maestro Ramírez Villamizar. *Museo de Arte Moderno Ramirez Villamizar presurosos y al mando de los sacerdotes se iban al río a traer los materiales para la construcción.

FESTIVIDADES DE PAMPLONA

FIESTAS DE INDEPENDENCIA
FIESTAS DE INDEPENDENCIA

Semana Santa o Semana Mayor: Una de las más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, congrega peregrinos de toda las regiones de Colombia y Venezuela.

 

Festival Internacional Coral de Música Sacra.

 

Ferias y Fiestas - Grito de Independencia 4 de Julio de 1810.

 

Festival Nacional de Danza Folclórica por Parejas y Encuentro Departamental de Escuela de Formación en Danzas.

 

Feria de la cuca, el dulce, el pan y la colación pamplonés (julio).

 

Feria artesanal.

 

Fundación de Pamplona 1 de Noviembre de 1549.

 

Festividades del Santo Cristo del Humilladero.

 

Festividades de Nuestra Señora del Carmen (julio).

 

CRISTO DEL HUMILLADERO
CRISTO DEL HUMILLADERO

ALGUNOS ARTICULOS TOMADOS DE LA PAGINA OFICIAL DEL MUNICIPIO

COMENTA ESTE ARTICULO

EL CAMPO PAGINA WEB NO ES OBLIGATORIO

Escribir comentario

Comentarios: 23
  • #1

    luis carlos (domingo, 23 agosto 2009 20:07)

    esa es mi tierra por fin montaron algo completo del pueblito querido

  • #2

    yudith jaimes (viernes, 22 enero 2010 18:09)

    te felicito cheo a nadie se le habia ocurrido montar una pagina con la historia de nuestra querida pamplona se te nota lo mucho que la quieres, me gusto bastante porque puede ver la casa de papa y su carito jajaja.ha y la mento la partida de tu esposa espero y todos tus proyectos sigan a delante

  • #3

    AMINTA (miércoles, 24 marzo 2010 17:17)

    Muy bonita ciudad, la tendré en cuenta para ir de visita.
    Felicitaciones una página perfectamente bien elaborada.

  • #4

    LUIS EDUARDO JAIMES BAUTISTA (martes, 30 marzo 2010 22:10)

    Me parece muy bien esta pàgina relacionada con mi patria chica, pero quisiera hacer una observación, ojalá se conservara el nombre con que fue bautizada doña Agueda, que corresponde a MARIA AGATA GALLARDO GUERRERO.

  • #5

    MARY (martes, 16 noviembre 2010 16:39)

    BUEN TRABAJO FELICITACIONES

  • #6

    victor bracamonte (martes, 02 agosto 2011 16:52)

    buena la pagina sobre la historia de la ciudad d pamplona tengo años que no la visito algun dia sera.soy d venezuela.martes 02-08-11.hora05:20pm

  • #7

    Filito (miércoles, 03 agosto 2011 16:46)


    Super Cheito.
    Que bueno que se encuentre esta página de mi linda
    Patria Chica, bueno es ampliar la letra de los mapas y estos para ver mejor las ubicaciones. Te doy la idea de bajarla a Facebook y a you to be pues es genial que se conozca a nuestra querida Pamplona por estos medios. Sigue siendo super con Pamplona. Sabe Yo me Siento muy ORGULLOSA de esta mi PATRIA CHICA.

  • #8

    ROBERTO (miércoles, 03 agosto 2011 16:50)

    Hola, cheo te felicito muy excelente página de mi querida Pamplona. Bueno montar más fotos de esta bellisima tierra donde aún se respira PAZ Y TRANQUILIDAD. Sigue adelante y pasala a los medios porque Pamplona merece más.

  • #9

    RECTORIA ISER (viernes, 10 febrero 2012 17:25)

    Felicitaciones muy buen trabajo.

    Pamplona es de todos y para todos, un saludo muy especial a todo el equipo de trabajo

    RECTOR

  • #10

    Cesar Ramón (viernes, 29 junio 2012 20:29)

    Felicitaciones buen trabajo deberíamos escribir algo sobre hermanamiento con España 29 de mayo de 2001

  • #11

    LUZ HELENA (sábado, 13 octubre 2012 11:15)

    FELICITACIONES MUY BIEN ELABORADA LA RESEÑA HISTORICA DE PAMPLONA, LA QUIERO MUCHO, ALLI VIVI POR VARIOS AÑOS, SU CLIMA Y SU GENTE ESPECTACULAR.

  • #12

    betty (jueves, 18 octubre 2012 15:11)

    para los que vivimos hace tiempo por fuera de la tierrita nos da alegria leer columnas acerca de lo hermosa que es PAMPLONA

  • #13

    alex todtiguez (sábado, 06 abril 2013 15:54)

    buen dia

  • #14

    Oscar Mendoza C. (sábado, 19 abril 2014 16:48)

    Buen aporte para la ciudad. Ojalá que muchos de nosotros hicieramos aportes como éste. Creo que es la mejor manera de hablar de mi ciudad. Bienvenido y congratulaciones

  • #15

    JOSE RICARDO HERNANDEZ (lunes, 16 marzo 2015 23:03)

    TE FELICITO POR LA PÁGINA, ES UN TRABAJO EXCEPCIONAL...PERO TE SUGIERO QUE REALICES UNA REVISIÓN HISTÓRICA ACERCA DE LAS FUNDACIONES REALIZADAS POR PEDRO DE URSÚA Y ORTUN VELAZQUEZ

  • #16

    julianacruz (viernes, 09 octubre 2015 12:00)

    hola gracias tenia tarea y me quedo bien

  • #17

    estefania (jueves, 24 marzo 2016 15:03)

    gracias pude buscar toda mi tarea aqui

  • #18

    Douglas Aguilar (miércoles, 25 mayo 2016 06:37)

    Gracia por hacerme revivir gratos recuerdos desde cuando estuve alli. Me siento hijo de Pamplona. Fue alli donde me educaron geniales profesores. Lecciones y valores que aun abrigo con mucho honor. Dios quiera me de la oportunidad de volverla ver desde lo mas alto del cerro de la cruz. Recuerdo cuando me levantaba los fines de semana y miraraba por la ventana del edificio del colegio Carmelitano. Se veia Pamplona en el valle y me preguntaba A donde ire hoy? A la plaza, a leer el periodico y ver pasar por el frente de la iglesia de Santa Clara un dulce corazon de pamplonesa. Jamas te podre olvidar!

  • #19

    anabel (miércoles, 25 mayo 2016 10:27)

    Sabían que el rector del colegio provincial san José Guillermo Acevedo vargas y el alcalde ronal Mauricio contreras pretenden acabar con el colegio Rafael daría Bermúdez y entregarle la planta física al seña y que tambien pretende acabar con la básica primaria de la salle y la mistral necesitamos de su apoyo para impedir que esto suceda y sabían que Guillermo acevedo vargas pretende ser director del sena el próximo año necesiamos ayuda y su apoyo arte padres de familia colegio. Rafael daría bermudez

  • #20

    carlos vera (miércoles, 25 mayo 2016 10:34)

    Por favor necesitamos de su ayuda para no permitir que el rector del colegio provincial san José y el alcalde acaben con el colegio rafael daría Bermúdez ellos pretenden entregar la sede de dicho colegio al sena de Pamplona por favor ayudennos no permitamos semejante atropelló con la educacion de nuestros hijos la prioridad son los niños ayudennos por el colegio Rafael daría Bermúdez y sus alumnos

  • #21

    omaira perez (miércoles, 25 mayo 2016 10:38)

    Ayudennos a salvar el Colegio Rafael Faria Bermúdez no permitamos que el rector Guillermo Acevedo Vargas y el Alcalde Ronal Contreras lo acaben para entregarle la planta física al SENA ayudennos esto. Es una codena para impedir semejante atropello contra el Derecho a la educación de nuestro hijos apoyennos por favor y gracias

  • #22

    jhg (martes, 04 julio 2017 18:51)

    123

  • #23

    julieth rojas (martes, 04 julio 2017 18:57)

    esta pagina me pareció muy interesante por que habla de la ciudad estudiantil por que podemos conocer la letra de su himno :)

COMPARTE ESTA WEB

Nº DE VISITAS

NUESTRA RADIO

RADIO CARIONGO DE RCN